¿Qué es Sophia?

SophiA es un sistema integrado y modular desarrollado de acuerdo a las normas y estándares de biblioteconomía, MARC 21, ISBD, AACR2 y Z39.50.
Diseñado para permitir configuraciones escalables (incremento de número de sedes, operadores, etc.) y extensibles (mediante la incorporación de módulos y/o integración con aplicaciones corporativas), facilita la gestión de cualquier tipo de biblioteca con independencia del tamaño de su catálogo, número de sedes, operadores del sistema y número de lectores.

Principales características

  • Modularidad: permite que cada biblioteca incorpore los módulos que necesite.
  • Escalabilidad: se adapta en función del número de operadores, tamaño del catálogo, número de bibliotecas, etc.
  • Trazabilidad: informa detalladamente de todas las acciones realizadas en la base de datos.
  • Número de accesos simultáneos ilimitado para el OPAC Web.
  • Desarrollado según las normas estándar para el sector bibliotecario: MARC 21, ISBD y AACR2, Protocolo Z39.50, ISO2709, Protocolo OAI-PMH.
  • Multidioma.
  • Servicios de consulta para dispositivos móviles “SophiA Mobile”. IOS, Android, Windows.
  • Gestión del catálogo de múltiples bibliotecas que pertenecen a una misma red.
  • Utilización de BBDD Microsoft SQL Server.
  • Mantenimiento de autoridades y tablas auxiliares por lotes.
  • OPAC Web compatible con protocolo HTTPS.
  • Generación automática de estadísticas.
  • Planes de mantenimiento de la base de datos (indexación y copias de seguridad integradas).
  • Políticas de seguridad en el mantenimiento de contraseñas para el acceso al OPAC Web.
  • Comunicación 100% vía e-mail con usuarios para todas las notificaciones posibles en la biblioteca.
  • Gestión de servicios bibliotecarios mediante pago.


Estructura modular


SophiA es un programa flexible, desarrollado para adoptar distintas configuraciones y así adaptarse a las necesidades reales de cada biblioteca.
El módulo básico de SophiA incluye las funciones de:

  • Catalogación de todo tipo de material.
  • Alfabetización por lotes.
  • Gestión de usuarios y control de préstamos.
  • Histórico de préstamos.
  • Gestión de sugerencias de adquisición.
  • Automatización de notificaciones vía e-mail.
  • Control de servicios de pago a lectores, exportación de datos.
  • Emisión de informes y etiquetas con exportación de datos a diferentes tipos de archivos.
  • Estadísticas e inventarios.
  • Difusión selectiva de la Información.
  • Encuestas a lectores.
  • Elaboración de bibliografías.
  • Gestión de bajas y donación de ejemplares.
  • Exportación e importación ISO 2709.
Los Módulos opcionales de SophiA son:

  • Adquisiciones – Suscripciones.
  • Auto-préstamo.
  • Biblioteca digital (OAI-PMH).
  • Llaves - Gestión de taquillas.
  • Legislación - Gestión y catalogación.
  • Cliente Z39.50 - Servidor Z39.50.
  • OPAC Web.

Gestión de redes de bibliotecas

Una de las características a destacar de SophiA es su capacidad para automatizar fondos de instituciones con múltiples bibliotecas. La opción multibiblioteca ofrece, entre otras, las siguientes funcionalidades:
  • Controlar los catálogos de bibliotecas de la misma red en una única base de datos.
  • Establecer políticas de préstamos, reservas, sanciones, multas, bloqueos etc. manteniendo las características especiales de cada biblioteca.
  • Informes, estadísticas y consultas al catálogo de una biblioteca o en toda la red.
  • Emisión de notificaciones a lectores de forma automática para toda la red o por bibliotecas.
  • Gestión unificada de reservas.
  • Préstamo interbibliotecario combinando bibliotecas de la red con instituciones externas.

Funcionalidades destacadas

  • Catalogación de cualquier tipo de material (formato MARC-21, ficha AACR2).
  • Personalización de plantillas de catalogación para cada uno de los materiales.
  • Catalogación analítica de cualquier tipo de material (separatas, vaciado de revistas, artículos).
  • Control sobre los términos de tesauro y las relaciones establecidas, con uso facultativo de tesauro poli-jerárquico.
  • Inclusión de recursos electrónicos (imágenes, archivos, enlaces a páginas web, etc.).
  • Repositorio de contenidos digitales adquiriendo el módulo de “Biblioteca Digital”.
  • Registro de documentación jurídica mediante el módulo opcional “Legislación”.
  • Opción de emplear campos y tablas “libres” para usos específicos.
  • Control de instituciones externas para préstamo interbibliotecario.
  • Control de materiales para donación.
  • Creación y almacenamiento de referencias bibliográficas para envío por e-mail o impresión.
  • Servicios de información a los usuarios sobre reservas, cancelación de reservas, préstamos, devoluciones, renovación y envío de correos electrónicos etc.
  • Control del proceso de adquisición de manera integrada.

Beneficios de la implantación

Algunas de las muchas ventajas que aporta la implantación de SophiA:

SophiA OPAC Web


El OPAC Web es un módulo que incluye funcionalidades que superan las prestaciones de un OPAC convencional, convirtiéndose en la herramienta que permite a la biblioteca prestar una serie de servicios a través de Internet que proporcionan beneficios tanto a los lectores como a la propia biblioteca.

La biblioteca agiliza y simplifica la atención a sus usuarios, optimiza el trabajo del personal bibliotecario, aumenta su visibilidad en el exterior y proporciona al lector servicios personalizados mediante acceso controlado por login y claves individuales.

Principales funcionalidades

Servicios personalizados:

  • Mensajes y avisos.
  • Renovación de préstamos y reserva de ejemplares.
  • Consulta de historial de circulaciones.
  • Suscripción a perfiles de interés (DSI).
  • Sugerencia de adquisición.
  • Cambio de contraseña.
  • Encuestas.
  • Visualización y acceso a los recursos electrónicos del registro.
  • Integración con Facebook y Twitter.
  • Personalización con la imagen corporativa de la biblioteca o institución.

Entre sus múltiples funcionalidades destacan:

  • Búsqueda unificada sobre las obras, publicaciones periódicas y analíticas.
  • Búsqueda simple y combinada por campos mediante operadores booleanos.
  • Búsquedas por autoridades.
  • Visualización de resultados en formato resumido, detallado y MARC.
  • Elaboración de referencias bibliográficas y envío por e-mail.
  • Exportación ISO 2709 de registros en formato MARC.
  • Resaltado automático de palabras de búsquedas en la lista de resultados.

SophiA Movilidad


Con el objetivo de acercar los lectores a sus bibliotecas, Educaria ofrece para SophiA Biblioteca una terminal de consultas para dispositivos móviles, SophiA Movilidad.
Una web sencilla e intuitiva que permitirá a sus usuarios acceder a los diferentes servicios a través de sus tabletas y smartphones.

Principales funcionalidades

  • Realización de búsquedas
  • Renovación de préstamos
  • Realización o cancelación de reservas
  • Acceso a recursos electrónicos
  • Visualización de las últimas adquisiciones realizadas por la biblioteca

Características

  • Adaptado a tabletas y smartphones
  • Optimizada para cualquier sistema operativo (IOS, Android, Windows Phone)
  • Acceso seguro mediante usuario y contraseña que garantiza la confidencialidad de los datos
  • Aplica las políticas de circulación definidas por la biblioteca