¿Qué es Sophia?

SophiA es un sistema integrado y modular desarrollado de acuerdo a las normas y estándares de biblioteconomía, MARC 21, ISBD, AACR2 y Z39.50.
Diseñado para permitir configuraciones escalables (incremento de número de sedes, operadores, etc.) y extensibles (mediante la incorporación de módulos y/o integración con aplicaciones corporativas), facilita la gestión de cualquier tipo de biblioteca con independencia del tamaño de su catálogo, número de sedes, operadores del sistema y número de lectores.


Estructura modular


SophiA es un programa flexible, desarrollado para adoptar distintas configuraciones y así adaptarse a las necesidades reales de cada biblioteca.
El módulo básico de SophiA incluye las funciones de:

  • Catalogación de todo tipo de material.
  • Alfabetización por lotes.
  • Gestión de usuarios y control de préstamos.
  • Histórico de préstamos.
  • Gestión de sugerencias de adquisición.
  • Automatización de notificaciones vía e-mail.
  • Control de servicios de pago a lectores, exportación de datos.
  • Emisión de informes y etiquetas con exportación de datos a diferentes tipos de archivos.
  • Estadísticas e inventarios.
  • Difusión selectiva de la Información.
  • Encuestas a lectores.
  • Elaboración de bibliografías.
  • Gestión de bajas y donación de ejemplares.
  • Exportación e importación ISO 2709.
Los Módulos opcionales de SophiA son:

  • Adquisiciones – Suscripciones.
  • Auto-préstamo.
  • Biblioteca digital (OAI-PMH).
  • Llaves - Gestión de taquillas.
  • Legislación - Gestión y catalogación.
  • Cliente Z39.50 - Servidor Z39.50.
  • OPAC Web.

Principales características

    • Modularidad: permite que cada biblioteca incorpore los módulos que necesite.
    • Escalabilidad: se adapta en función del número de operadores, tamaño del catálogo, número de bibliotecas, etc.
    • Trazabilidad: informa detalladamente de todas las acciones realizadas en la base de datos.
    • Número de accesos simultáneos ilimitado para el OPAC Web.
    • Desarrollado según las normas estándar para el sector bibliotecario: MARC 21, ISBD y AACR2, Protocolo Z39.50, ISO2709, Protocolo OAI-PMH.
    • Multidioma.
    • Servicios de consulta para dispositivos móviles “SophiA Mobile”. IOS, Android, Windows.
    • Gestión del catálogo de múltiples bibliotecas que pertenecen a una misma red.
    • Utilización de BBDD Microsoft SQL Server.
    • Mantenimiento de autoridades y tablas auxiliares por lotes.
    • OPAC Web compatible con protocolo HTTPS.
    • Generación automática de estadísticas.
    • Planes de mantenimiento de la base de datos (indexación y copias de seguridad integradas).
    • Políticas de seguridad en el mantenimiento de contraseñas para el acceso al OPAC Web.
    • Comunicación 100% vía e-mail con usuarios para todas las notificaciones posibles en la biblioteca.
    • Gestión de servicios bibliotecarios mediante pago.

Gestión de redes de bibliotecas

Una de las características a destacar de SophiA es su capacidad para automatizar fondos de instituciones con múltiples bibliotecas. La opción multibiblioteca ofrece, entre otras, las siguientes funcionalidades:
  • Controlar los catálogos de bibliotecas de la misma red en una única base de datos.
  • Establecer políticas de préstamos, reservas, sanciones, multas, bloqueos etc. manteniendo las características especiales de cada biblioteca.
  • Informes, estadísticas y consultas al catálogo de una biblioteca o en toda la red.
  • Emisión de notificaciones a lectores de forma automática para toda la red o por bibliotecas.
  • Gestión unificada de reservas.
  • Préstamo interbibliotecario combinando bibliotecas de la red con instituciones externas.

Funcionalidades destacadas

  • Catalogación de cualquier tipo de material (formato MARC-21, ficha AACR2).
  • Personalización de plantillas de catalogación para cada uno de los materiales.
  • Catalogación analítica de cualquier tipo de material (separatas, vaciado de revistas, artículos).
  • Control sobre los términos de tesauro y las relaciones establecidas, con uso facultativo de tesauro poli-jerárquico.
  • Inclusión de recursos electrónicos (imágenes, archivos, enlaces a páginas web, etc.).
  • Repositorio de contenidos digitales adquiriendo el módulo de “Biblioteca Digital”.
  • Registro de documentación jurídica mediante el módulo opcional “Legislación”.
  • Opción de emplear campos y tablas “libres” para usos específicos.
  • Control de instituciones externas para préstamo interbibliotecario.
  • Control de materiales para donación.
  • Creación y almacenamiento de referencias bibliográficas para envío por e-mail o impresión.
  • Servicios de información a los usuarios sobre reservas, cancelación de reservas, préstamos, devoluciones, renovación y envío de correos electrónicos etc.
  • Control del proceso de adquisición de manera integrada.

Beneficios de la implantación

Algunas de las muchas ventajas que aporta la implantación de SophiA:
  • Migración de los datos actuales de los que disponga en su biblioteca. Cospa&Agilmic migra los datos de su biblioteca, ya sea desde Liber-Marc desde otros sistemas de gestión de bibliotecas, GLAS, Dbase, Absys, Abies, Biblio 3000 o archivos Excel o Access.
  • Uso de patrones internacionales. Compatibilidad con normas internacionales de catalogación (MARC y AACR-2), protocolos de intercambios de informaciones (Z39.50), importación y exportación de datos (ISO2709) y gestión de bibliotecas digitales (OAI-PMH).
  • Integración con sistemas de gestión administrativos.Mediante web services es posible la validación de usuarios en el OPAC Web utilizando repositorios de terceros.

SophiA OPAC Web


El OPAC Web es un módulo que incluye funcionalidades que superan las prestaciones de un OPAC convencional, convirtiéndose en la herramienta que permite a la biblioteca prestar una serie de servicios a través de Internet que proporcionan beneficios tanto a los lectores como a la propia biblioteca.
La biblioteca agiliza y simplifica la atención a sus usuarios, optimiza el trabajo del personal bibliotecario, aumenta su visibilidad en el exterior y proporciona al lector servicios personalizados mediante acceso controlado por login y claves individuales.

Principales funcionalidades


Entre sus múltiples funcionalidades destacan:
  • Búsqueda unificada sobre las obras, publicaciones periódicas y analíticas.
  • Búsqueda simple y combinada por campos mediante operadores booleanos.
  • Búsquedas por autoridades.
  • Visualización de resultados en formato resumido, detallado y MARC.
  • Elaboración de referencias bibliográficas y envío por e-mail.
  • Exportación ISO 2709 de registros en formato MARC.
  • Resaltado automático de palabras de búsquedas en la lista de resultados.
  • Servicios personalizados:
    1. Mensajes y avisos.
    2. Renovación de préstamos y reserva de ejemplares.
    3. Consulta de historial de circulaciones.
    4. Suscripción a perfiles de interés (DSI).
    5. Sugerencia de adquisición.
    6. Cambio de contraseña.
    7. Encuestas.
    8. Visualización y acceso a los recursos electrónicos del registro.
    9. Integración con Facebook y Twitter.
    10. Personalización con la imagen corporativa de la biblioteca o institución.

SophiA Movilidad


Con el objetivo de acercar los lectores a sus bibliotecas, Educaria ofrece para SophiA Biblioteca una terminal de consultas para dispositivos móviles, SophiA Movilidad.
Una web sencilla e intuitiva que permitirá a sus usuarios acceder a los diferentes servicios a través de sus tabletas y smartphones.

Principales funcionalidades

  • Realización de búsquedas
  • Renovación de préstamos
  • Realización o cancelación de reservas
  • Acceso a recursos electrónicos
  • Visualización de las últimas adquisiciones realizadas por la biblioteca

Características

  • Adaptado a tabletas y smartphones
  • Optimizada para cualquier sistema operativo (IOS, Android, Windows Phone)
  • Acceso seguro mediante usuario y contraseña que garantiza la confidencialidad de los datos
  • Aplica las políticas de circulación definidas por la biblioteca