Las TIC, sigla en español de “Tecnologías de la información y la comunicación” (en inglés, ICT, Information and Communication Technologies), constituyen el conjunto de tecnologías, códigos, aparatos, procesos y prácticas que permiten el acceso, producción y tratamiento de diferente tipo de informaciones y comunicaciones.
Los celulares, las computadoras (ordenadores) e Internet –por solo citar las tecnologías más conocidas– están generando cambios cuantitativos y cualitativos a nivel global, tanto en el contexto individual como social.

¿Cuáles son esos cambios?

Los cambios “cuantitativos” se caracterizan por la magnitud de su influencia. ¿Qué no funciona hoy con una computadora? La medicina, los bancos, los datos de las instituciones gubernamentales… ¡Su impacto es planetario y espacial!
Pero eso no es todo. No se trata solo de los infinitos bits que viajan entre continentes. Se trata del impacto “cualitativo”. Las TIC están cambiando nuestro modo de conocer la realidad. Experimentamos un cambio cultural profundo. Nos encontramos frente a un nuevo “paradigma” que afecta a nuestras mentes y forma de vida.

¿Por qué las Tecnologías de la información y la comunicación tienen el poder de cambiar tu vida?

Porque usan un Código digital: la información y los mensajes que transmiten las TIC se escriben en los “0 y 1” de los impulsos eléctricos. Ya sea que saquemos una foto, leamos un diario o mandemos un whatsapp, esa información se sintetiza en una combinación de esos dos únicos dígitos capaz de expresar mensajes infinitos.
Porque son inmateriales: el proceso de la información y la comunicación es “inmaterial”. No viajan cartas de papel ni grabaciones. No hay materia que se transmita, solo impulsos eléctricos.
Porque transmiten instantáneamente: el código digital o analógico hace que cualquier tipo de información llegue a cualquier lugar de modo instantáneo.
Porque son diversas: las tecnologías son muchas y distintas; los mensajes, infinitos, y los receptores, diversos.
Porque generan penetración cultural: el impacto social, político, educativo y psicológico de las TIC es enorme. Por eso, han generado una “sociedad de la información”.
Porque innovan y producen cambios: las TIC modifican el modo de percibir, conocer y comportarse a nivel individual y social. Es necesario reflexionar sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el presente y el futuro.
Porque suponen nuevas formas de adquirir conocimiento: las TIC se centran más en el proceso que en el producto obtenido. Su gran potencialidad está hoy aplicada a la forma en que se transmite información, y no tanto al contenido comunicado. Por eso, las TIC suponen Ventajas y desafíos del uso de nuevas tecnologías en educación. La Educación nos ayuda a generar, transmitir y elegir conocimiento de calidad.
Porque son interactivas: un concepto nuevo, hijo de las nuevas tecnologías. Se trata de la comunicación del usuario con una máquina y de la interactividad de los usuarios y las comunicaciones entre sí. La interactividad ayuda al desarrollo educativo.
Porque generan interconexión: se trata de la interactividad entre tecnologías. El celular es el ejemplo de interconexión por excelencia.
Porque aumentan la automatización: el dominio de las tecnologías analógicas y su aplicación generalizada promueve su reproducción. Hace falta una regulación ética del uso de las TIC. Hackers, venta de datos, “fake news” o noticias falsas, robo de claves, control social son algunos de los peligros reales que generan.

Las Tecnologías de la información están cambiando el mundo. Y la Educación es la herramienta indispensable para lograr que las TIC nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida y a construir un mundo más desarrollado y equitativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *