El creador del concepto de “inteligencias múltiples” fue Howard Gardner, profesor de Harvard (Gardner, Howard (1983): Múltiple intelligences. New York: Basic Books, 1983; en español: Inteligencias Múltiples, la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 2014).
Las “Inteligencias Múltiples” constituyen una forma de abordar el “problema de la mente”. El objetivo fue destacar que las capacidades de las “inteligencias múltiples” son tan importantes como las detectadas por el Cociente Intelectual (CI). Al comienzo, Gardner y su equipo detectaron 8 inteligencias, pero, con el tiempo, las ampliaron a las 12 que explicamos a continuación. El concepto de “inteligencias múltiples” nos ayuda a lograr una educación de calidad que valore al alumno respetando sus capacidades propias.

1. Inteligencia lingüístico-verbal
Incluye el manejo del lenguaje oral, escrito y la comunicación en general, que incluye otros lenguajes, como el no-verbal. Las personas que destacan por su inteligencia lingüística muestran más sensibilidad y capacidad para el significado de las palabras, su orden, los sonidos, los ritmos, la métrica, etcétera.

2. Inteligencia lógico-matemática
Hasta no hace mucho, es la que nos medía nuestro CI o “coeficiente intelectual”. Se trata de la mayor capacidad para conceptualizar, interpretar y manejar relaciones lógicas y simbólicas. Son personas que destacan por su habilidad para el razonamiento y la solución de problemas matemáticos.

3. Inteligencia espacial
El niño o la persona con gran inteligencia espacial manifestará una notable capacidad observar y posicionarse en el espacio desde diferentes perspectivas. Incluye habilidades como la imaginación dinámica, la manipulación de imágenes, las habilidades gráficas y artísticas, y el razonamiento espacial.

4. Inteligencia musical
Así como hay niños y personas que destacan por su talento natural por las artes plásticas, otras destacan por una capacidad innata para la música, su composición e interpretación.

5. Inteligencia corporal y cinestésica
La coordinación de movimientos con flexibilidad y sensibilidad corporal constituyen talentos distintos, que se combinan con la sensibilidad emocional. Bailarines, gimnastas y deportistas manifiestan estas habilidades.

6. Inteligencia intrapersonal
Este talento incluye la habilidad para la introspección, para comprenderse a uno mismo, con sus pensamientos, emociones, sentimientos. Forma parte, asimismo, de lo que se denomina “inteligencia emocional” junto con la inteligencia “interpersonal”.

7. Inteligencia interpersonal
Forma parte de la “inteligencia emocional”, tal como la inteligencia intrapersonal. La “empatía” es la cualidad propia de este tipo de inteligencia. Son personas que sienten lo que otro siente, que saben ponerse en su lugar, que se vinculan y comunican muy bien con otros.

8. Inteligencia naturalista
Biólogos, botánicos, veterinarios, cazadores, campesinos destacan por este talento innato y manifiestan una empatía y sensibilidad únicas en su relación con la naturaleza y la vida.

9. Inteligencia existencial
Howard Gardner define a esta inteligencia filosófica como: “la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición humana, como es el significado de la vida y de la muerte, el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona”.

10. Inteligencia creativa
Quienes huyen de la rutina mental, suelen destacar por tener una inteligencia creativa. Son personas originales, flexibles e innovadores natos, con una inteligencia que se adapta al medio para producir ideas nuevas y diferentes.

11. Inteligencia colaborativa
La capacidad de colaboración y cooperación se relaciona con la empatía en los vínculos, y con un talento para alcanzar objetivos en grupo y liderarlos.

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