APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

 

Ante la necesidad global de reinventar la práctica docente y las metodologías de enseñanza, y con el objetivo de adaptarlas a los nuevos contextos que garanticen aprendizajes significativos, los alumnos deben ser los protagonistas de un sistema que poco a poco está superando el tradicional paradigma donde el docente es el centro del conocimiento.

Una de las metodologías más populares y aplicadas en la actualidad es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real. Al partir de un problema concreto y existente, ésta metodología garantiza procesos de aprendizaje más didácticos, eficaces y prácticos, y permite al estudiante desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, colaboración y resolución de problemas.

Con el ABP, los alumnos pueden participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesor adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto. En una clase principal, la disposición física del espacio en el aula habitualmente se basa en filas  orientadas hacia el docente. El espacio del aula en el ABP adquiere otro sentido, ya que los alumnos deben trabajar en grupo, moverse, y relacionarse con otros.

El funcionamiento psicológico en el aula en un contexto tradicional, habitualmente se basa en atender y recibir la información unidireccionalmente en un ambiente silencioso. En el ABP el alumnado elabora el contenido, diseña el proyecto y colabora entre sí. A través de esta metodología los alumnos no sólo memorizan o recogen información, sino que aprenden haciendo.

En el ABP es fundamental partir de lo que ya conocen los alumnos, que ellos puedan atrapar el contenido y que no sea todo absolutamente desconocido y nuevo.

Las nuevas metodologías de enseñanza son un hecho y están cambiando los entornos educativos en todo el mundo. Es fundamental seguir formulando nuevas propuestas que apuesten a la renovación y mejora de los procesos educativos actuales.

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